SALIDAS PEDAGÓGICAS A CALETA CHOME

Los días 18 de abril y 13 de mayo, se llevaron a cabo las salidas pedagógicas a Caleta Chome con las y los estudiantes de primer año medio A-B-C, en el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Protegiendo Chile, que involucra el trabajo de las asignaturas de Biología, Historia y Ciencias Sociales, Inglés y Lengua y Literatura.

El objetivo de estas salidas pedagógicas fue: valorar el ecosistema presente en Caleta Chome, a partir de la exploración del lugar, comenzando así un proyecto de trabajo articulado entre las asignaturas indicadas.

Cada curso realizó dos tours por la caleta:  el primero consideró una visita de 45 minutos a los restos de la Ballenera Trinidad, conociendo la historia a través de relatos hablados de habitantes de la caleta que alcanzaron a vivir la época de esplendor de la ballenera y luego otro tour de 45 minutos en lancha por la bahía, conociendo la flora y fauna del ecosistema, en simultáneo con el relato de la guía profesional registrada en el Servicio Nacional del Turismo Fernanda Silva.

Caleta Chome, es una pequeña caleta ubicada en la península de Hualpén, en la región del Biobío, fue formada a partir de la industria ballenera en la segunda mitad del siglo XX, de la cual solo quedan sus historias y vestigios.

Esperamos que esta actividad pedagógica fuera del aula, en un entorno natural prodigioso, haya permitido a las y los estudiantes adquirir nuevas experiencias y aprendizajes, que puedan poner en práctica durante el trabajado de ABP de este primer semestre. 

Comparte esta noticia