Jornada de Formación Integral “Yo soy el otro”
En el mes de mayo concluyó la primera serie de “Jornadas de Formación Integral”, la cual estuvo dirigida a los estudiantes de primeros y terceros medio.
En total fueron 6
jornadas que se desarrollaron los días jueves, en Montahue, camino a Santa
Juana kilómetro 1,5. Este lugar que se arrienda con la colaboración del Centro
General de Padres y Apoderados, presenta las condiciones apropiadas para
congregar a nuestros estudiantes e instarlos a desarrollar un trabajo tanto, individual
como colectivo, que comprende una reflexión individual y grupal en cuanto al
desarrollo personal y comunitario.
Son dos los propósitos
que nos mueven al desarrollar estas jornadas, en primer lugar, el fortalecer la
cohesión grupal, considerando que ambos niveles son agrupaciones nuevas, los
primeros, se constituyen como curso a partir de la llegada de estudiantes de
distintos establecimientos y los terceros se constituyen con los estudiantes
que pertenecen al Liceo, pero que al elegir especialidad se agrupan
indistintamente con los integrantes de
los tres segundos, por lo que para muchos es comenzar a construir nuevos
vínculos y/o nuevas amistades.
El segundo propósito es
el de atender algunos aspectos socioemocionales de los estudiantes que se
evidenciaron en el test socioemocional DIA, (Diagnóstico Integral de
Aprendizaje) que se aplicó en el mes de marzo.
Al terminar este ciclo
de Jornadas, los adultos que acompañaron a los estudiantes: Profesor/a tutor/a,
Psicólogo y Orientador, coincidieron en la apreciación positiva de la
experiencia, la que se puede describir en dos dimensiones:
-Cualitativamente, podemos afirmar que fue muy
agradable trabajar con cada uno de los cursos, generando una sensación de mucha
esperanza en lo que podemos lograr con ellos; por la buena disposición, la
disciplina, la dedicación a las actividades propuestas, la moderación en sus
actos, el respeto entre ellos, con los adultos y con el espacio, el
fortalecimiento de la confianza.
-Cuantitativamente, aún
queda por mejorar debido a que nuestra expectativa es llegar a la participación
del 100% de los estudiantes, pero solo logramos un 81%. Sabemos que siempre
está la posibilidad de situaciones de fuerza mayor que impiden la asistencia de
algunos estudiantes, pero también hemos constatado que hay quienes no asisten porque
no logran motivarse, como tampoco darse cuenta de la importancia de la
participación de todos, todas y de cada uno de los integrantes de las
comunidades cursos para el crecimiento personal y comunitario.