Jornada de Formación Integral “Yo soy el otro”

En el mes de mayo concluyó la primera serie de “Jornadas de Formación Integral”, la cual estuvo dirigida a los estudiantes de primeros y terceros medio.

En total fueron 6 jornadas que se desarrollaron los días jueves, en Montahue, camino a Santa Juana kilómetro 1,5. Este lugar que se arrienda con la colaboración del Centro General de Padres y Apoderados, presenta las condiciones apropiadas para congregar a nuestros estudiantes e instarlos a desarrollar un trabajo tanto, individual como colectivo, que comprende una reflexión individual y grupal en cuanto al desarrollo personal y comunitario.

Son dos los propósitos que nos mueven al desarrollar estas jornadas, en primer lugar, el fortalecer la cohesión grupal, considerando que ambos niveles son agrupaciones nuevas, los primeros, se constituyen como curso a partir de la llegada de estudiantes de distintos establecimientos y los terceros se constituyen con los estudiantes que pertenecen al Liceo, pero que al elegir especialidad se agrupan indistintamente con  los integrantes de los tres segundos, por lo que para muchos es comenzar a construir nuevos vínculos y/o nuevas amistades.

El segundo propósito es el de atender algunos aspectos socioemocionales de los estudiantes que se evidenciaron en el test socioemocional DIA, (Diagnóstico Integral de Aprendizaje) que se aplicó en el mes de marzo.

Al terminar este ciclo de Jornadas, los adultos que acompañaron a los estudiantes: Profesor/a tutor/a, Psicólogo y Orientador, coincidieron en la apreciación positiva de la experiencia, la que se puede describir en dos dimensiones:

 -Cualitativamente, podemos afirmar que fue muy agradable trabajar con cada uno de los cursos, generando una sensación de mucha esperanza en lo que podemos lograr con ellos; por la buena disposición, la disciplina, la dedicación a las actividades propuestas, la moderación en sus actos, el respeto entre ellos, con los adultos y con el espacio, el fortalecimiento de la confianza.

-Cuantitativamente, aún queda por mejorar debido a que nuestra expectativa es llegar a la participación del 100% de los estudiantes, pero solo logramos un 81%. Sabemos que siempre está la posibilidad de situaciones de fuerza mayor que impiden la asistencia de algunos estudiantes, pero también hemos constatado que hay quienes no asisten porque no logran motivarse, como tampoco darse cuenta de la importancia de la participación de todos, todas y de cada uno de los integrantes de las comunidades cursos para el crecimiento personal y comunitario.

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