APRENDIENDO A CONVIVIR Y TRABAJAR EN EQUIPO

En una enriquecedora jornada educativa, las y los estudiantes del cuarto medio B de nuestro Liceo participaron el pasado 19 de mayo en la construcción de un domo geodésico, guiados por cuatro monitores de INACAP. Esta experiencia no solo les permitió aplicar conocimientos técnicos, sino que también fortaleció importantes habilidades para la convivencia, como el respeto, la solidaridad y la resolución pacífica de conflictos. Desde el inicio del proyecto, se organizaron en grupos de trabajo, fomentando la cooperación y el diálogo para alcanzar un objetivo común.

Durante el desarrollo de la actividad surgieron desafíos propios del trabajo colaborativo, como diferencias en la distribución de tareas o en las formas de ensamblar las piezas. Sin embargo, gracias al acompañamiento de los monitores y de su profesora tutora, Flor Cofré Matus, los y las estudiantes aprendieron a enfrentar estos conflictos con diálogo, escucha activa y toma de decisiones democráticas, valorando las ideas de cada integrante y fortaleciendo el trabajo en equipo.

El domo, que permaneció instalado como símbolo del esfuerzo colectivo, representó mucho más que una estructura física: fue una manifestación concreta del compromiso del Liceo con la formación integral de sus estudiantes. Esta experiencia, que combinó aprendizaje técnico y desarrollo socioemocional, reafirma la importancia de una educación basada en valores, capaz de preparar a jóvenes empáticos, solidarios y responsables para los desafíos de la vida.

Comparte esta noticia