Reseña histórica Colegios Creación

La idea de los colegios Creación se remonta al año 1995, que surge en el seno de la Corporación de Educación La Araucana, cuya razón de existir es el servicio educacional. Ésta, en su carácter dependiente de la Caja de Compensación, participa de su espíritu y valores corporativos, siendo el organismo técnico que implementa sus políticas educacionales.

En ese contexto, cuando se cumplen los diez años de fructífera labor en las esferas de la educación y la capacitación, la Corporación estaba dispuesta a realizar un nuevo aporte de carácter estratégico, consistente en un proyecto de creación de colegios, en diferentes ciudades del país, lo que necesariamente se desarrolló en etapas sucesivas, a partir de 1995.

En ese año se aprobó la puesta en marcha del primer establecimiento, con el nombre de Colegio Creación, eligiéndose la ciudad de Chillán como sede. Aún cuando estructuralmente se aspira a disponer de un colegio completo (desde el nivel parvulario a enseñanza media), las actividades docentes se iniciaron en marzo de 1996 con los cursos de Séptimo y Octavo básico y Primer Año Medio.

Durante 1997 la Corporación profundizó significativamente sus niveles de posicionamiento en el área de educación, entre otras, con la puesta en marcha del Colegio Creación Osorno, que superó notablemente las expectativas iniciales, debiendo aumentar los cursos planeados para responder a la demanda generada. Abrió matrículas para cursos de Prekinder a Sexto básico.

En ese mismo año, el Colegio Creación Chillán adquiere vía leasing una propiedad colindante al actual emplazamiento para ampliar sus instalaciones.

Al año siguiente, marzo de 1998, inicia sus actividades lectivas el Colegio Creación Concepción en la ciudad homónima, enclavado en el barrio penquista de Collao y con una oferta inicial de 150 matrículas.

El modelo educativo Creación es diferenciador porque responde a una concepción de futuro, donde la creatividad es la esencia y los valores el fondo sustentable de sus estudiantes y de la comunidad educativa que contribuye a su desenvolvimiento. Con el paso de los años y debido al éxito del proyecto educativo, los colegios se han ido modernizando con nuevas infraestructuras que marcan identidad en el entorno donde se encuentran insertos.

El año 1998 significó una profunda e importante inflexión en el devenir de la Corporación. Así, el 1º de enero de ese año surge bajo su alero La Sociedad Educacional La Araucana S. A., creada para gestionar en forma especializada el área de educación, impulsando vigorosamente las grandes oportunidades existentes y ajustando los procesos técnicos a la calidad exigida por las nuevas condiciones socales del país.

A partir del 2009 se concretó el proyecto Colegio Creación Puerto Montt, cuyo establecimiento se diseñó con especial énfasis en una infraestructura de vanguardia, acorde a las necesidades de nuestro tiempo y a las características de los futuros estudiantes; con una capacidad para atender a una población de 1.035 alumnos y alumnas. El nuevo establecimiento abre sus puertas a la comunidad en marzo de 2010, atendiendo en los niveles prebásicos, primer ciclo básico y primer año medio.

Siguiendo la línea institucional de consolidación del modelo educativo, se inició el proyecto Colegio Creación Ciclo Básico en la ciudad de Chillán, que desde 2010 cobija al nivel educacional prebásica del jardín Infantil Chillán y al primer ciclo básico del Colegio Creación Chillán, con el propósito de permitir un crecimiento de la educación media al tiempo que un desarrollo autosustentable de los niveles educacionales iniciales, aportando un ambiente adecuado para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.