Misión

Ser una organización educacional reconocida como una de las tres mejores entre sus semejantes, en consideración de mediciones de logro de aprendizajes y estándares de calidad de gestión escolar y pedagógica, dentro del ámbito regional y en consideración del contexto social globalizado y de desarrollo acelerado del conocimiento y la tecnología

Visión

Los estudiantes egresados de cuarto medio del colegio estarán formados como personas con competencias, acorde con el marco curricular nacional y la propuesta curricular del colegio, que favorezcan el desarrollo de proyectos de vida que les permitan aplicar los conocimientos prácticos para la inserción en la educación superior, así como de competencias para resolver problemas y conflictos cotidianos de la vida social.

Principios

1. Valoración de la familia en la formación del niño.
2. El niño entendido como un aprendiz activo.
3. El aprendizaje por competencias.
4. La valoración de la capacidad emprendedora y la vinculación con el mundo del trabajo.
5. El aprendizaje del proceso de aprender.
6. El valor educativo de la tecnología.

Reseña Histórica

La idea de los Colegios Creación se remonta al año 1995, que surge en el seno de la Corporación de Educación La Araucana, cuya razón de existir era el servicio educacional. Dependiente de la Caja de Compensación la Araucana, participa de su espíritu y valores corporativos de servicio, siendo el organismo técnico que implementa sus políticas educacionales.

En efecto correspondió a la antigua Corporación la puesta en marcha del primer establecimiento, con el nombre de Colegio Creación, eligiéndose la ciudad de Chillán como sede.

Durante 1997 la Corporación siguió con el proyecto Colegio, con la puesta en marcha del Colegio Creación Osorno, que superó notablemente las expectativas iniciales.

Al año siguiente, marzo de 1998, inicia sus actividades lectivas el Colegio Creación Concepción en la ciudad homónima, enclavado en el barrio penquista de Collao y con una oferta inicial de 150 matrículas.

El año 1998 significó una profunda e importante inflexión en el devenir de la Corporación. Así, el 1º de enero de ese año surge bajo su alero LA SOCIEDAD EDUCACIONAL LA ARAUCANA S. A., creada para gestionar en forma especializada el área de educación, impulsando vigorosamente las grandes oportunidades existentes y ajustando los procesos técnicos a la calidad exigida por las nuevas condiciones sociales del país.

A partir del 2009 se concretó el proyecto Colegio Creación Puerto Montt, cuyo establecimiento se diseñó con especial énfasis en una infraestructura de vanguardia, acorde a las necesidades de nuestro tiempo y a las características de los futuros estudiantes; con una capacidad para atender a una población de 1.035 alumnos y alumnas. El nuevo establecimiento abre sus puertas a la comunidad en marzo de 2010, atendiendo en los niveles prebásicos, primer ciclo básico y primer año medio.

Siguiendo la línea institucional de consolidación del modelo educativo, se inició el proyecto Liceo Técnico de Concepción dando inicio el año con las carreras de técnico de Nivel Medio en las áreas de Gastronomía y Administración.

En ese contexto, y debido a una serie de cambios legales en el ámbito educacional ha sido necesario efectuar las adecuaciones legales pertinentes creándose en el año 2017 la CORPORACIÓN EDUCACIONAL FORJANDO FUTUROS, la actual Corporación es entonces la sostenedora de los Colegios Creación, que se establecen en diferentes ciudades del país.