Sesiones On-line
19/06/2020

Estimada Comunidad

Hoy día nos encontramos ante un nuevo reto profesional en el contexto  de la Educación a distancia; reiteramos, una vez más,  nuestro compromiso en  continuar el acompañamiento  y mejorar los procesos educativos; siendo  a la vez,  respetuosos de las diferentes situaciones  y  contextos que vivimos como sociedad a nivel  mundial.

La constante evaluación y actualización de nuestros procesos como unidad docente nos permiten  incorporar un nuevo recurso  educativo  que favorece la interacción docente- estudiante en tiempo real. Las sesiones de consulta virtual  que se  realizarán por Google Meet  tienen  el objetivo de explicar conceptos claves, responder consultas o retroalimentar los aprendizajes a través del desarrollo de una guía.

Los horarios de las sesiones, serán compartidos por los  tutores/as de cada curso. Estos fueron confeccionados en  jornada diferida considerando  brindar la oportunidad de conexión a la mayoría de nuestros estudiantes; Sin embargo, estamos conscientes que por diversas razones la conexión sincrónica puede no ser de fácil acceso  para todo nuestro  alumnado. Por ello continuaremos el proceso que hemos llevado hasta ahora entregando  cápsulas educativas y  guías de aprendizaje a través de la Plataforma Alexia Classroom.

Las sesiones On-line  de la Educación Parvularia  y  ciclo 1° a 4° básico están contempladas en la jornada de la tarde para permitir el acompañamiento necesario de  los padres o adulto  responsable en el uso  de los dispositivos electrónicos y facilitar la conexión con la educadora o docente. Los apoderados pueden  monitorear la clase cuidando  no  intervenir con observaciones mientras se desarrolla ésta, para optimizar el curso de la videoconferencia.   Se sugiere solo el  acompañamiento  y supervisión en el  uso  de los dispositivos y herramientas tecnológicas para fomentar también la autonomía del  estudiante y la interacción con el  docente.

Las sesiones On-line  de 5° básico  a 4° medio están contempladas en la jornada de la mañana para  permitir al estudiante  mantener rutinas  y  disponer de tiempo para complementar  los procesos académicos por la tarde  o  para actividades de recreación según lo permitan las circunstancias de confinamiento .

En una primera etapa  de instalación se realizaron, durante  tres semanas, encuentros de curso  con sus tutores y  tutoras. En esta segunda etapa, que se inicia el Lunes 22 de junio  daremos inicio oficial  a las sesiones on line de las  asignaturas,  un horario estructurado y presentando  un currículum integral.  Tendremos un  periodo de marcha blanca y evaluación de dos semanas que nos permitirán hacer los ajustes necesarios para optimizar nuestros recursos pedagógicos y humanos y responder de manera responsable ante la comunidad educativa.

Como cuerpo docente hemos aceptado con gran compromiso este desafío y hemos puesto nuestros esfuerzos en capacitarnos y actualizarnos en un tiempo acotado; por lo cual esperamos que la entrega de los recursos pedagógicos sumado a este nuevo, sea valorado por nuestros estudiantes y sus familias y se vea reflejado  en la participación en las aulas virtuales y  en las sesiones on-line.

Un saludo afectuoso,

Angela Friz Lemus