Orientaciones al Proceso Evaluativo
18/05/2020

Estimada Comunidad Escolar :

Frente a algunas inquietudes de apoderados en relación a la evaluación de los aprendizajes en el contexto de la educación a Distancia, es importante aclarar que de acuerdo a las indicaciones que hemos recibido del Ministerio de Educación durante este año, debido a la crisis que estamos viviendo a nivel mundial se ha recomendado que la evaluación tenga un carácter formativo; esto indica que guíe el aprendizaje, que motive al alumno a profundizar los contenidos pero que no tienen el carácter sumativo acostumbrado de la modalidad presencial del proceso educativo.

La evaluación se transforma en un recurso de aprendizaje que permite al docente verificar la adquisición del contenido y buscar nuevas estrategias de acompañamiento que beneficien a los estudiantes y por esto mismo puede ser desarrollada por el alumno de manera remota utilizando las herramientas digitales disponibles.
Es importante considerar que la prueba escrita no es la única forma de evaluación, sino que existen diversos instrumentos que sirven para evaluar los aprendizajes de los estudiantes como son tareas, trabajos, pruebas, dibujos, fotos, videos, organizadores, experimentos científicos, actividades manuales, artísticas o de actividad física, entre otros.

Cada docente puede elegir de estas posibilidades la que más se acomoda a su grupo de estudiantes.
Es importante que exista diversificación en las maneras que los estudiantes van a ir demostrando su aprendizaje. Esto permite responder a las necesidades, características e intereses y modos diversos de aprender de cada estudiante.

Saludos cordiales,

Angela Friz Lemus