Avisos y Noticias
Protocolo Estudiantes para clases on line
17/03/2021

 

El Colegio Creación de Chillán cuenta con un Reglamento Interno y de Convivencia Escolar, los cuales siguen siendo el documento de referencia para mediar y resolver situaciones que se presenten en la comunidad escolar.

Dado el contexto de Pandemia por el Covid-19 que obliga a los establecimientos a estar sujetos a las disposiciones del Minsal y del Mineduc, surge la necesidad de establecer nuevos procedimientos que regulen la modalidad académica virtual para un óptimo desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, impartido a través de las clases online.

En este contexto de modalidad virtual es importante establecer nuevas formas de entablar relaciones y comunicaciones entre los docentes, estudiantes, padres y apoderados. Por ello se hace necesario incorporar orientaciones y normas que permitan resguardar los derechos y deberes de la comunidad educativa en la modalidad de clases online.

El objetivo es desarrollar el proceso académico remoto en un ambiente de sana convivencia, de inclusión, autocuidado y participación segura para todos.

 

I.- CONSIDERACIONES PARA LOS ESTUDIANTES

 

  1. Debes considerar la organización de tus tiempos para participar en las sesiones de Meet y destinar tiempo a cumplir con las otras actividades necesarias para el avance y el desarrollo de guías y tareas.
  2. Ubícate en un lugar que consideres adecuado; que te brinde buena conexión, silencio, privacidad para minimizar los ruidos o intervenciones externas o audios personales de la realidad de tu hogar, los cuales no están en control o dominio total del docente y la institución.
  3. Prepara tus materiales para la clase, revisa la conexión a Internet y asegúrate que la cámara y micrófono de tu computador funcionan.
  4. Respeta los horarios de ingreso a las sesiones.  Conéctate 5 minutos antes de iniciar la clase para evitar inconvenientes.
  5. Al iniciar la sesión posiciónate frente a la cámara para que estés correctamente visible e identifícate con tu nombre. No se permite el uso de seudónimos o sobrenombres.
  6. Ingresa a la sesión con la cámara encendida para que estés visible para profesor/a y compañeros/as.
  7.  Debes mantener tu micrófono en silencio durante la sesión y encenderlo cuando necesites intervenir con opiniones, consultas o interactuar con tu profesor/a. Así evitas interferencias y permites al resto de tus compañeros recibir claramente contenidos e instrucciones.
  8. Utiliza el chat de forma exclusiva para realizar consultas y comentarios pertinentes a la clase. Pero recuerda que ésta es una herramienta que favorece la comunicación durante la sesión. Optimiza su uso.
  9. Una vez finalizada la video conferencia, debes cerrar la sesión en Meet para estar disponible a la otra asignatura.
  10.  Recuerda que también puedes comunicarte con tus profesores vía correo electrónico para resolver las dudas del proceso académico o aquellas que pudieran emanar de las actividades de cada sesión.

 

 

II.- CONDUCTAS ESPERADAS

 

  1. Durante la sesión debes mantener un comportamiento respetuoso y un vocabulario adecuado a un contexto educacional, en ningún caso ofensivo, evitando bromas u ofensas hacia otros participantes, para así promover un ambiente socio/emocional apto para el aprendizaje, y la optimización del tiempo en las clases virtuales.
  2. Durante la sesión debes mantener una participación activa. Escuchar atentamente y tomar apuntes.
  3. Ser puntual y responsable en los horarios de inicio y término de las clases, informando oportunamente al docente, cuando se presenten problemas de conexión o señal de internet, software, hardware, u otro inconveniente.Se llevará un registro de asistencia y disciplina.
  4. Estar atento y concentrado en la clase virtual, a las indicaciones del docente, evitando hacer uso de otras pantallas u otros elementos de distracción.

 

III.- CONDUCTAS A EVITAR

 

  1. Ingresar atrasado a la clase sin justificación.
  2. Abandonar la sesión sin autorización. Si tienes alguna situación emergente avísale al profesor.  
  3. Durante la sesión, no está permitido el uso de teléfono celular (a menos que sea el dispositivo usado para la video conferencia) para que puedas enfocar tu atención evitando los posibles distractores.
  4. Está prohibido sacar fotos o hacer videos o pantallazos a los profesores y compañeros durante las clases. Recuerda lo siguiente: “Publicar una foto sin el consentimiento de la persona contraviene el   derecho a la propia imagen” (Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen).

 

De acuerdo al artículo 7.5: se considera una intromisión ilegítima a protección del honor y la intimidad lo siguiente: “La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos.”

 

  1. Manifestar o tener actitudes violentas, amenazantes, desafiantes o discriminatorias, burlescas, hacia cualquier miembro de la comunidad educativa.
  2. Gritar, hacer ruidos, interrumpir la clase con bromas, distracciones, preguntas que no tengan relación con el tema que se esté tratando, faltar al respeto y/o burlarse de sus compañeros o del profesor y, en general, tener actitudes o llevar a cabo acciones que perturben el buen desarrollo de la clase.
  3. Mostrar, compartir, enviar, recibir, reproducir, almacenar textos, imágenes o videos de índole sexual y/o pornografía que puedan afectar la honorabilidad de cualquier integrante de la comunidad escolar.
  1. Compartir y/o difundir fotos, audios, archivos, clases o videos realizados por los profesores sin su consentimiento.
  1. Compartir con terceros, que no pertenezcan al proceso, el enlace o clave de acceso a la clase.

 

IV.- CONSIDERACIONES APODERADOS

 

  1. Es recomendable que los alumnos de Kinder y Primer Ciclo (1° a 4° básico) sean acompañados por un adulto responsable en el uso de los dispositivos electrónicos para facilitar la interacción con la educadora o docente. Los apoderados pueden monitorear la clase, cuidando no intervenir con observaciones mientras ésta se desarrolla, para optimizar el curso de la videoconferencia. Se sugiere solo el acompañamiento y supervisión en el uso de los dispositivos y herramientas tecnológicas para fomentar también la autonomía del estudiante y la comunicación con la docente.
  2. Para el resguardo y seguridad de nuestros estudiantes, se prohíbe compartir con terceros, que no pertenecen al Colegio, claves de ingreso a la plataforma Alexia Classroom o links de las clases.

 

 

 

 

V.-CONSIDERACIONES FINALES

 

Las conductas consideradas en el punto IV “Conductas a evitar” tienen directa relación con las faltas tipificadas en Nuestro Reglamento Interno y de Convivencia Escolar.

Capítulo 5. Tipificación de faltas: Faltas Graves 5.2 y Faltas Gravísimas 5.3

 

 

Chillán, 17 de marzo  de 2021